NEWS

imagen

Friday, November 15, 2019 - 21:52

¿El mejor lugar para trabajar? ¿Qué tan cierto?

Por Daniela Rosales


Hoy en día las empresas deben asumir una nueva responsabilidad sobre el desarrollo personal de sus empleados ya que ellos juegan un rol muy importante, por lo que la calidad de vida en el trabajo actualmente es clave para lograr el éxito en la organización.

Una empresa que cuida la calidad de vida laboral es una empresa que tendrá como resultado colaboradores dispuestos y contentos de participar en el crecimiento de la misma y poner todo lo que sea posible para llegar a objetivos comunes.


¿Qué es la Calidad de Vida en el Trabajo?

Puede ser definida como una forma diferente de vida dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador y al mismo tiempo la eficiencia empresarial.

Se considera que un entorno laboral de calidad promueve una sensación de seguridad y desarrollo personal y profesional entre los trabajadores.

Está comprobado que los empleados que se sienten bien en su lugar de trabajo y tienen una buena relación con sus compañeros se sienten más motivados para trabajar, se dedican más y terminan trayendo mejores resultados para la empresa.


¿Cómo promover una buena calidad de vida en el trabajo?

A continuación, mencionaremos algunos puntos importantes que hay que tomar en cuenta para ofrecer una buena Calidad de Vida en el Trabajo dentro de las organizaciones.

  1. Ambiente adecuado para trabajar.- Las empresas deben ofrecer la estructura física y las herramientas adecuadas de trabajo para que los trabajadores tengan acceso a lo que necesitan para realizar sus actividades. El ambiente de trabajo necesita tener buena iluminación, ventilación, mobiliario y recursos tecnológicos apropiados, además de un espacio para los momentos de descanso y alimentación de los empleados.
  2. Clima Organizacional.- Lo ideal es un clima que favorezca una buena interacción entre los empleados y no fomente el hábito de chismes. La organización es la mayor responsable de establecer las normas y valores que serán vivenciados diariamente en el ambiente de trabajo. Por eso es tan importante dedicarse a construir una cultura pacífica, respetuosa y alentadora.
  3. Plan de carrera bien definido.- Una persona que no ve su futuro dentro de la empresa y no se siente valorada tiene más posibilidades de sentirse desanimada, reducir su productividad e incluso abandonar el empleo. Las empresas necesitan trabajar en la creación de planes de carrera bien definidos y atractivos para aumentar la motivación y ambición de los empleados. 
  4. Obtener reconocimiento continuo.- Sentir el agradecimiento de sus superiores por el trabajo realizado es uno de los factores más importantes para la mayoría de los trabajadores. Además, premiar los logros, tanto económicamente como a través de otros incentivos, es una forma de hacer más palpable este reconocimiento y con aún más impacto de cara a la satisfacción de los empleados.


Al final, lo más importante es tener claro que la calidad de vida en el trabajo debe ser un elemento clave de la cultura empresarial. Es necesario trabajar con los empleados para aprender lo que es de valor para ellos en el ambiente laboral. La mejor estrategia no solo crea métricas positivas, también se refleja en la opinión personal de cada trabajador.


Daniela Rosales, Practicante de la Licenciatura en Psicología Laboral en STN People