NOTICIAS

imagen

Viernes, Noviembre 22, 2019 - 18:19

¿Cómo nos afectan los estereotipos sociales?

Por Rafael Puerto


Es muy importante analizar y saber que existen diferentes estereotipos sociales, y que normalmente estamos siendo categorizados, ya sea por nacionalidad, gustos musicales, hobbies, por clase social, por raza o simplemente por nuestro género.


Normalmente a lo largo de la vida vamos conociendo diferentes tipos de personas con algunas podemos empatizar más o con otras menos, todo eso puede variar, ya sea por su forma de ser, de pensar o de actuar, muchas veces tenemos la mala costumbre de etiquetar a una persona con cierto estereotipo sin darnos cuenta o sin pensar en el trasfondo de sus actos o aquello que nosotros vemos, esto nos lleva a juzgar a una persona y llevarnos una idea errónea de cómo es, sin conocerla realmente.


Es bien sabido el dicho “Nunca se termina de conocer bien a una persona”, y en parte eso es verdad, ya que cada persona es un mundo, es necesario interactuar lo suficiente con una persona para tener un mejor concepto de ella. Considero no es bueno juzgar sin conocer o por lo que otros te digan de ella.


Adentrándonos en lo laboral, muchas veces tomamos en cuenta el grado de estudios que tiene una persona, si bien esto pudiese influir en el carácter algunas, otras veces no pueden ser juzgadas por eso, ya que una persona incluso con una maestría puede tener tatuajes y no por eso sería una mala persona; o tener un alto grado de estudios y no quiere decir que siempre sea una persona madura en todo, ya que como dicen por ahí puede ser muy "alivianado" o no tan crítico con ciertas situaciones.


Para finalizar, me gustaría enfatizar que para que una sociedad funcione al 100%, lo mejor sería respetar todos los estilos de todas las personas, incluso con la existencia de estereotipos, mientras no dañen a otras personas, siempre se debe ser respetuoso con los gustos y pensamientos, ya que no hay que juzgar antes de tiempo a nadie, así todos podríamos funcionar en cualquier ámbito, ya sea laboral, social, escolar o cualquier tipo de ambiente, pues como se dice: no todas las personas piensan igual que tú. Por mi parte sería todo, y gracias por leer.


Rafael Puerto, Practicante de la Licenciatura en Contaduría Pública, en STN People